domingo, 29 de mayo de 2011

ENSAYO DE DENSIDAD DE CAMPO (CONO DE ARENA)

El ensayo permite obtener la densidad de terreno y así verificar los resultados obtenidos en faenas de compactación de suelos, en las que existen especificaciones en cuanto a la humedad y la densidad.

Es el método lejos más utilizado. Representa una forma indirecta de obtener el volumen del agujero utilizando para ello, una arena estandarizada compuesta por partículas cuarzosas, sanas, no cementadas, de granulometría redondeada y comprendida entre las mallas Nº 10 ASTM (2,0 mm.) y Nº 35 ASTM (0,5 mm.).

MATERIALES

  • Aparato cono de arena, compuesto por una válvula cilíndrica de 12,5 mm. de abertura, con un extremo terminado en embudo y el otro ajustado a la boca de un recipiente de aproximadamente 4 lts. de capacidad. El aparato deberá llevar una placa base, con un orificio central de igual diámetro al del embudo (figura 2.11.).
  • Arena estandarizada, la cual deberá ser lavada y secada en horno hasta masa constante. Generalmente se utiliza arena de Ottawa, que corresponde a un material que pasa por la malla Nº 20 ASTM (0,85 mm.) y queda retenida en la malla Nº 30 ASTM (0,60 mm.).
  •  Dos balanzas, de capacidad superior a 10 kgs. y 1000 grs., con precisión de 1 gr. y de 0,01 gr. Respectivamente.
  • Equipo de secado, podrá ser un hornillo o estufa de terreno. - Molde patrón de compactación de 4" de diámetro y 944 cc. de capacidad  


  • MONTAJE DEL ENSAYO
      Se coloca la placa y se procede a cavar con ayuda de un cincel


    Se procede a pesar el cono con la arena ya en su interior como peso inicial

    Se observa ya la cavidad formada se procura que las paredes estén uniformes, también se ve el materia extraído se procura que no pierda su humedad natural 

     Se procede a colocar el cono de arena y abrir la llave hasta que se llene de arena la cavidad hecha

    Se procede a pesar el cono de arena con el resto de arena que quedo como peso final.

2 comentarios:

  1. muchas gracias por el aporte muy ilustrativo

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, mi pregunta es como lo represento en la grafica y si es todo, el porcentaje como se saca?

    ResponderEliminar