sábado, 4 de junio de 2011

DISEÑO DE MEZCLA DE CONCRETO - PASOS PARA HACER EL DISEÑO DE MEZCLA(II PARTE)

PASOS PARA EL PROPORCIONAMIENTO
Podemos resumir la secuencia del diseño de mezclas de la siguiente manera:
  1. Estudio detallado de los planos y especificaciones técnicas de obra.
  2. Elección de la resistencia promedio (f cr' )
  3. Elección del Asentamiento (Slump)
  4. Selección del tamaño máximo del agregado grueso.
  5. Estimación del agua de mezclado y contenido de aire.
  6. Selección de la relación agua/cemento (a/c).
  7. Cálculo del contenido de cemento.
  8. Estimación del contenido de agregado grueso y agregado fino.
  9. Ajustes por humedad y absorción.
  10. Cálculo de proporciones en peso.
  11. Cálculo de proporciones en volumen.
  12. Cálculo de cantidades por tanda.

1.     Especificaciones técnicas
Antes de diseñar una mezcla de concreto debemos tener en mente, primero, el revisar los planos y las especificaciones técnicas de obra, donde podremos encontrar todos los requisitos que fijó el ingeniero proyectista para que la obra pueda cumplir ciertos requisitos durante su vida útil.

2.     Elección de la resistencia promedio (f’cr )

2.1. Cálculo de la desviación estándar
Método 1
Si se posee un registro de resultados de ensayos de obras anteriores deberá calcularse la desviación estándar. El registro deberá:
a.      Representar materiales, procedimientos de control de calidad y condiciones similares a aquellos que se espera en la obra que se va a iniciar.
b.      Representar a concretos preparados para alcanzar una resistencia de diseño f’c que este dentro del rango de ±70 kg/cm2 de la especificada para el trabajo a iniciar.
Si se posee un registro de 3 ensayos consecutivos la desviación estándar se calculará aplicando la siguiente fórmula:


c.      Consistir de por lo menos 30 ensayos consecutivos o dos grupos de ensayos consecutivos que totalicen por lo menos 30 ensayos.
Si se posee dos grupos de ensayos consecutivos que totalicen por lo menos un registro de 30 ensayos consecutivos, la desviación estándar promedio se calculará con la siguiente fórmula:



Método 2
Si solo se posee un registro de 15 a 29 ensayos consecutivos, se calculara la desviación estándar “s” correspondiente a dichos ensayos y se multiplicara por el factor de corrección indicado en la tabla 2.1 para obtener el nuevo valor de “s”.
El registro de ensayos a que se hace referencia en este Método deberá cumplir con los requisitos a), b) del método 1 y representar un registro de ensayos consecutivos que comprenda un periodo de no menos de 45 días calendario.


2.2. Cálculo de la resistencia promedio requerida
Una vez que la desviación estándar ha sido calculada, la resistencia a compresión promedio requerida ( f'cr ) se obtiene como el mayor valor de las ecuaciones (1) y (2). La ecuación (1) proporciona una probabilidad de 1 en 100 que el promedio de tres ensayos consecutivos estará por debajo de la resistencia especificada f'c . La ecuación (2) proporciona una probabilidad de similar de que ensayos individuales estén 35kg cm2 por debajo de la resistencia especificada f'c .

a.      Si la desviación estándar se ha calculado de acuerdo a lo indicado en el Método 1 o el Método 2, la resistencia promedio requerida será el mayor de los valores determinados por las formulas siguientes usando la desviación estándar “s” calculada.

b.      Si se desconoce el valor de la desviación estándar, se utilizara la Tabla 2.2 para la determinación de la resistencia promedio requerida.
3.     Elección del asentamiento (Slump)
Si las especificaciones técnicas de obra requieren que el concreto tenga una determinada consistencia, el asentamiento puede ser elegido de la siguiente tabla:
Si las especificaciones de obra no indican la consistencia, ni asentamiento requeridos para la mezcla a ser diseñada, utilizando la tabla 3.2 podemos seleccionar un valor adecuado para un determinado trabajo que se va a realizar. Se deberán usar las mezclas de la consistencia más densa que puedan ser colocadas eficientemente.
4.     Selección de tamaño máximo del agregado
Las Normas de Diseño Estructural recomiendan que el tamaño máximo nominal del agregado grueso sea el mayor que sea económicamente disponible, siempre que sea compatible con las dimensiones y características de la estructura.
La Norma Técnica de Edificación E. 060 prescribe que el agregado grueso no deberá ser mayor de:
a.      1/5 de la menor dimensión entre las caras de encofrados; o
b.      1/3 del peralte de la losa; o
c.      3/4 del espacio libre mínimo entre barras individuales de refuerzo, paquetes de barras, tendones o ductos de presfuerzo.

El tamaño máximo nominal determinado aquí, será usado también como tamaño máximo simplemente.
Se considera que, cuando se incrementa el tamaño máximo del agregado, se reducen los requerimientos del agua de mezcla, incrementándose la resistencia del concreto. En general este principio es válido con agregados hasta 40mm (1½’’). En tamaños mayores, sólo es aplicable a concretos con bajo contenido de cemento.

5.     Estimación del agua de mezclado y contenido de aire
La tabla 5.1, preparada en base a las recomendaciones del Comité 211 del
ACI, nos proporciona una primera estimación del agua de mezclado para
concretos hechos con diferentes tamaños máximos de agregado con o sin aire
incorporado.
Como se observa, la tabla 5.1 no toma en cuenta para la estimación del agua de mezclado las incidencias del perfil, textura y granulometría de los agregados. Debemos hacer presente que estos valores tabulados son lo suficientemente aproximados para una primera estimación y que dependiendo del perfil, textura y granulometría de los agregados, los valores requeridos de agua de mezclado pueden estar algo por encima o por debajo de dichos valores.
Al mismo tiempo, podemos usar la tabla 5.2 para calcular la cantidad de agua de mezcla tomando en consideración, además de la consistencia y tamaño máximo del agregado, el perfil del mismo. Los valores de la tabla 5.2 corresponden a mezclas sin aire incorporado.
en porcentaje, a ser esperado en un concreto sin aire incorporado y los promedios recomendados del contenido total de aire, en función del grado de exposición, para concretos con aire incorporado intencionalmente por razones de durabilidad a ciclos de congelamiento y deshielo, agua de mar o sulfatos.
Obtenidos los valores de cantidad de agua y de aire atrapado para un metro cúbico de concreto procedemos a calcular el volumen que ocupan dentro de la unidad de volumen de concreto:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario