martes, 31 de mayo de 2011

MANUAL MS PROJECT

Microsoft Project (o MSP) es un software de administración de proyectos para administrar proyectos en el desarrollo de planes, asignación de recursos a tareas, dar seguimiento al progreso, administrar presupuesto y analizar cargas de trabajo.

domingo, 29 de mayo de 2011

ENSAYO DE DENSIDAD DE CAMPO (CONO DE ARENA)

El ensayo permite obtener la densidad de terreno y así verificar los resultados obtenidos en faenas de compactación de suelos, en las que existen especificaciones en cuanto a la humedad y la densidad.

Es el método lejos más utilizado. Representa una forma indirecta de obtener el volumen del agujero utilizando para ello, una arena estandarizada compuesta por partículas cuarzosas, sanas, no cementadas, de granulometría redondeada y comprendida entre las mallas Nº 10 ASTM (2,0 mm.) y Nº 35 ASTM (0,5 mm.).

MATERIALES

  • Aparato cono de arena, compuesto por una válvula cilíndrica de 12,5 mm. de abertura, con un extremo terminado en embudo y el otro ajustado a la boca de un recipiente de aproximadamente 4 lts. de capacidad. El aparato deberá llevar una placa base, con un orificio central de igual diámetro al del embudo (figura 2.11.).
  • Arena estandarizada, la cual deberá ser lavada y secada en horno hasta masa constante. Generalmente se utiliza arena de Ottawa, que corresponde a un material que pasa por la malla Nº 20 ASTM (0,85 mm.) y queda retenida en la malla Nº 30 ASTM (0,60 mm.).
  •  Dos balanzas, de capacidad superior a 10 kgs. y 1000 grs., con precisión de 1 gr. y de 0,01 gr. Respectivamente.
  • Equipo de secado, podrá ser un hornillo o estufa de terreno. - Molde patrón de compactación de 4" de diámetro y 944 cc. de capacidad  


  • MONTAJE DEL ENSAYO
      Se coloca la placa y se procede a cavar con ayuda de un cincel


    Se procede a pesar el cono con la arena ya en su interior como peso inicial

    Se observa ya la cavidad formada se procura que las paredes estén uniformes, también se ve el materia extraído se procura que no pierda su humedad natural 

     Se procede a colocar el cono de arena y abrir la llave hasta que se llene de arena la cavidad hecha

    Se procede a pesar el cono de arena con el resto de arena que quedo como peso final.

viernes, 27 de mayo de 2011

DIFERENCIA ENTRE PROCTOR ESTANDAR Y MODIFICADO

PROCTOR ESTANDAR Y MODIFICADO
La compactación consiste en un proceso repetitivo, cuyo objetivo es conseguir una densidad específica para una relación óptima de agua, al fin de garantizar las características mecánicas necesarias del suelo. En primer lugar se lanza sobre el suelo natural existente, generalmente en camadas sucesivas, un terreno con granulometría adecuada; a seguir se modifica su humedad por medio de aeración o de adición de agua y, finalmente, se le transmite energía de compactación por el medio de golpes o de presión. Para esto se utilizan diversos tipos de máquinas, generalmente rodillos lisos, neumáticos, pie de cabra, vibratorios, etc., en función del tipo de suelo y, muchas veces, de su accesibilidad.
Con los ensayos se pretende determinar los parámetros óptimos de compactación, lo cual asegurará las propiedades necesarias para el proyecto de fundación. Esto se traduce en determinar cual es la humedad que se requiere, con una energía de compactación dada, para obtener la densidad seca máxima que se puede conseguir para un determinado suelo. La humedad que se busca es definida como humedad óptima y es con ella que se alcanza la máxima densidad seca, para la energía de compactación dada. Se define igualmente como densidad seca máxima aquella que se consigue para la humedad óptima.
Es comprobado que el suelo se compacta a la medida en que aumenta su humedad, la densidad seca va aumentando hasta llegar a un punto de máximo, cuya humedad es la óptima. A partir de este punto, cualquier aumento de humedad no supone mayor densidad seca a no ser, por lo contrario, uno reducción de esta.
Los análisis son realizados en laboratorio por medio de probetas de compactación a las cuales se agrega agua. Los ensayos más importante son el Proctor Normal o estándar y el Proctor modificado. En ambos análisis son usadas porciones de la muestra de suelo mezclándolas con cantidades distintas de agua, colocándolas en un molde y compactándolas con una masa, anotando las humedades y densidades secas correspondientes. En poder de estos parámetros, humedad/ densidad seca (humedad en %), se colocan los valores conseguidos en un gráfico cartesiano donde la abscisa corresponde a la humedad y la ordenada a la densidad seca. Es así posible diseñar una curva suave y conseguir el punto donde se produce un máximo al cual corresponda la densidad seca máxima y la humedad óptima.

Beneficios de la compactación
a. Aumenta la capacidad para soportar cargas: Los vacíos producen debilidad del suelo e incapacidad para soportar cargas pesadas. Estando apretadas todas las partículas, el suelo puede soportar cargas mayores debido a que las partículas mismas que soportan mejor.
b. Impide el hundimiento del suelo: Si la estructura se construye en el suelo sin afirmar o afirmado con desigualdad, el suelo se hunde dando lugar a que la estructura se deforme (asentamientos diferenciales). Donde el hundimiento es mas profundo en un lado o en una esquina, por lo que se producen grietas o un derrumbe total.
c. Reduce el escurrimiento del agua: Un suelo compactado reduce la penetración de agua. El agua fluye y el drenaje puede entonces regularse.
d. Reduce el esponjamiento y la contracción del suelo: Si hay vacíos, el agua puede penetrar en el suelo y llenar estos vacíos. El resultado seria el esponjamiento del suelo durante la estación de lluvias y la contracción del mismo durante la estación seca.
e. Impide los daños de las heladas: El agua se expande y aumenta el volumen al congelarse. Esta acción a menudo causa que el pavimento se hinche, y a la vez, las paredes y losas del piso se agrieten. La compactación reduce estas cavidades de agua en el suelo.
ESPECIFICACIONES DE LOS METODOS


DIFERENCIA ENTRE PROCTOR ESTANDAR Y MODIFICADO
La diferencia básica entre el ensayo Proctor Normal y el Modificado es la energía de compactación usada. En el Normal se hace caer un peso de 2.5 kilogramos de una altura de 30 centímetros, compactando la tierra en 3 camadas con 25 golpes y, en el Modificado, un peso de 5 kilogramo de una altura de 45 centímetros, compactando la tierra en 5 camadas con 50 golpes.

MATERIALES
  • Molde de acero de 4" de diámetro y aprox. 12 cm de altura
  • Martillo de compactación con guía
  • Base y extensión para el molde
  • W del martillo ( prueba estándar):  
  • W del martillo ( prueba modificada):  
  • Malla del No. 4
  • Cucharón
  • Enrazador
  • Probeta de 100ml
  • 5 cápsulas de aluminio
  • Desarmador plano
  • Charola cuadrada
  • Balanza con aproximación de un gramo
  • Balanza electrónica

EQUIPO DE COMPACTACION PROCTOR ESTANDAR


EQUIPO DE COMPACTACION PROCTOR MODIFICADO

jueves, 26 de mayo de 2011

COMPUESTOS DEL CEMENTO


COMPUESTOS PRINCIPALES DEL CEMENTO

SILICATO TRICALCICO (3CaO * SiO2)
Desarrolla una resistencia inicial elevada, su calor de hidratación es elevado. Su fraguado es lento y su endurecimiento es bastante rápido.

SILICATO DICALCICO (2CaO * SiO2)
Es el componente que otorga al cemento su resistencia a largo plazo, al ser lento su fraguado y muy lento su endurecimiento. Su calor de hidratación es el más bajo de los cuatro.

ALUMINATO TRICALCICO (3CaO * Al2O3)
Suministra al cemento un calor de hidratación muy alto, contiene silicatos que condicionan el fraguado violento actuando como catalizador por lo cual es necesario añadir yeso en el proceso (3% - 6%) para controlarlo; es el responsable de la resistencia del cemento a los sulfatos ya que al reaccionar con estos produce sulfoaluminatos con propiedades expansivas por lo q se debe limitar su contenido.

FERRITO ALUMINATO TETRACALCICO (4CaO * Al2O3 * Fe2O3)
No participa prácticamente en las resistencias mecánicas, su presencia
se debe a la alta necesidad de utilizar fundentes que contienen hierro
en la fabricación de clinker. Responsable de la resistencia a los ataques químicos. Tiene trascendencia en la velocidad de hidratación y secundariamente en el calor de hidratación


COMPUESTOS SECUNDARIOS DEL CEMENTO

OXIDO DE MAGNESIO (MgO)
Pese a ser un componente menor, tiene importancia ya que si tiene un contenido mayor a un 5% trae problemas de expansion en la pasta hidratada y endurecida.

OXIDOS DE POTASIO Y SODIO (K2O, Na2O) Alcalis
Tienen imoportancia para casos especiales de reacciones quimicas en ciertos agregados y los solubles en agua contribuyen a producir eflorescencias con agregados calcareos.

OXIDO DE MANGANESO (Mn2 O3)
No tiene importancia en las propiedades del cemento salvo en su coloracion que tiende a ser marron en algunos casos si se excede el contenido al 3%; en algunos casos se ha detectado que si se excede el5% se obtiene una reduccion de la resistencia a largo plazo.

OXIDO DE TITANIO (TiO2)
Tiene cierta influencia en la resistencia, reduciendo su resistencia para contenidosmayores a 5%. Para contenidos menores notiene mayor trascendencia

OXIDO DE FIERRO
Tiene una gran influencia en el color que toma el cemento.

Fuentes de materias primas usadas en la fabricación de cemento Pórtland

Cal
Silice
Alumina
CaO
SiO2
Al2O3
Aragonita
Arcilla
Arcilla
Arcilla
Arcilla Calcarea (Marga)
Arcilla Calcarea (Marga)
Arcilla Calcarea (Marga)
Arena
Bauxita
Calcita
Areniscas
Cenizas volatiles
Conchas marinas
Basalto
Deshechos demineral de aluminio
Deshechos alcalinos
Cenizas volatiles
Escoria decobre
Escorias
Cenizas de cascaras de arroz
Escorias
Marmol
Cuarzitas
Estaurolita
Piedra caliza
Escorias
Granodioritas
Pizarras
Piedras calizas
Piedra caliza
Polvo residuo de Clinker
Roca calcaea
Pizarras
Roca calcarea
Silicato de calcio
Residuos de lavado de mineral de aluminio
Tiza

Roca calcarea
HIerro
Fe2O3
Yeso
CaSO4* 2H2O
Magnesia
MgO
Arcilla
Anhidrita
Escorias
Ceniza de altos hornos
Sulfato de calcio
Piedra caliza
Escoroiadepirita
Yeso natural
Roca calcarea
Laminaciones de hierro


Mineral de hierro


Pizarras


Residuos de lavado de mineral de hierro