miércoles, 22 de junio de 2011

CONCRETO LIGERO

El concreto ligero tiene características propias; por un medio espumoso adicionado a la mezcla se ha hecho más ligero que el concreto convencional de cemento, arena y grava, que por tanto tiempo ha sido el material empleado en las construcciones. Esto, sin embargo, es más bien una descripción cualitativa en vez de una definición. Asimismo, se ha sugerido definirlo como un concreto hecho con base en agregados de peso ligero, lo cual se presta a dudas ya que en todos lados se conoce por agregado de peso ligero aquel que produce un peso ligero. En todo caso, existen algunos concretos ligeros que ni siquiera contienen agregados.

En vista de la dificultad para definirlo, el concreto ligero fue conocido durante muchos años como un concreto cuya densidad superficialmente seca no es mayor a 1,800kg/m3. Por otra parte, con la aplicación en miembros estructurales de concreto reforzado con agregados de peso ligero, la densidad límite tuvo que ser revisada, ya que algunas muestras de concreto hechas para este propósito a menudo daban concretos de densidad (superficialmente secos) de 1,840 kg/m3, o mayores. Esto, sin embargo, es aún concreto ligero dado que resulta todavía bastante más ligero que el concreto común, que usualmente pesa entre los 2,400 y 2,500kg/m3. El concreto ligero se ha utilizado por más de 50 años. Su resistencia es proporcional a su peso, y su resistencia al desgaste por la acción atmosférica es casi como la del concreto ordinario. Con respecto al concreto de arena y la grava tiene ciertas ventajas y desventajas. Sus ventajas están en los ahorros en acero estructural y en los tamaños disminuidos de la cimentación debido a cargas disminuidas y una resistencia y un aislamiento mejores contra el fuego, el calor y sonido. Sus desventajas incluyen un mayor costo (30 a 50 por ciento); la necesidad de más cuidado en la colocación; la mayor porosidad y su mayor contracción por secado.

Los concretos ligeros son concretos de densidades menores a las de los concretos normales hechos con agregados comunes. La disminución de la densidad de estos concretos se produce por una presencia de vacíos en el agregado, en el mortero o entre las partículas de agregado grueso. Esta presencia de vacíos ocasiona la disminución de la resistencia del concreto, por lo que muchas veces la resistencia no es la condición predominante para los concretos, y en otros casos se compensa. En construcciones de concreto, el peso propio de la estructura representa una proporción importante en la carga total de la estructura por lo que reducir la densidad del mismo resulta beneficioso. Así se reduce la carga muerta, con la consiguiente reducción del tamaño de los distintos elementos estructurales, llegando a los cimientos y al suelo con menores cargas. Básicamente el uso de concretos ligeros depende de las consideraciones económicas.

Para analizar el concreto ligero o celular se estudian previamente sus propiedades y características, en relación a las de aquellos concretos tradicionales. La característica más evidente es su densidad, la cual es considerablemente menor que la del concreto normal y con frecuencia solo implica una fracción de la misma.

Las ventajas de tener materiales con baja densidad son numerosas. Por ejemplo, reducción de las cargas muertas, mayor rapidez de construcción, así como menores costos de transportes y acarreos. El peso que gravita sobre la cimentación de un edificio es un factor importante en el diseño del mismo especialmente hoy en día en que la tendencia es hacia la construcción de edificios cada vez más altos. Los agregados producidos por aplicación de calor para expandir la pizarra, arcilla, esquisto, la pizarra diatomácea, perlita, obsidiana y vermiculita tienen una densidad de 650 a 900 kg/m3 para el caso del proceso mediante aglutinado y de 300 a 650 kg/m3 cuando se hacen en el horno giratorio. Los concretos que se obtienen tienen densidades entre 1,400 a 1,800 kg/m3. Tienen la ventaja de que se obtienen resistencias más elevadas que con cualquier otro agregado ligero.
La arcilla expandida
La arcilla expandida clinkerizada es un agregado inerte y ligero producido industrialmente que reemplaza con ventajas tecnológicas a los agregados naturales en la elaboración de concretos estructurales y aislantes para la industria de la construcción. Se elabora con la más moderna tecnología. Su proceso productivo utiliza arcillas naturales seleccionadas y adecuadamente tratadas, que alcanzan en el horno rotativo un estado piroplástico a temperaturas superiores a 1120°C. Obtiene un agregado ligero inerte, formado por pellets que se caracterizan por una estructura interna celular encerrada por una corteza ceramizada sumamente dura y resistente. No contiene sustancias químicamente activas orgánicas o inorgánicas no existiendo riesgos de reacción álcali-agregado ni otro tipo de reacción indeseable con los otros agregados, cemento o aditivos empleados en la elaboración de concretos. Su ph es 7. La estructura celular interna del pellet encapsulada en una cubierta cerámica clinkerizada es que brinda a este material sus características de material ligero, resistencia mecánica y aislamiento térmico, confiriendo a los concretos una excelente relación entre peso propio y capacidad estructural. Sustituye en forma directa al canto rodado, piedra triturada y las arenas para producir concretos estructurales ligeros de igual resistencia a la compresión y con un 30% menos de peso que los obtenidos con agregados tradicionales.

Pizarra y arcilla expandidas
Todos los agregados expandidos de la pizarra y de la arcilla son hechos calentando los materiales preparados al punto de fusión donde llegan a ser blandos y se expanden debido a que los gases encerrados se expanden. A excepción de un producto hecho de la pizarra, la materia prima se procesa al tamaño deseado antes de que se caliente. En algunos casos las partículas están cubiertas con un material de un punto más alto de fusión para prevenir la aglomeración durante la calcinación.

Concreto estructural
Los concretos estructurales ligeros elaborados con arcilla expandida, cemento y arena, que permiten lograr dosificaciones de igual resistencia a la compresión que las obtenidas con piedra triturada o canto rodado con considerable reducción en el peso propio lo que se traduce eventualmente en menores costos de mantenimiento de plantas y equipos de transporte. Es práctica reconocida el empleo de concreto estructural de arcilla expandida para la construcción de elementos antifuego. Por su parte, estudios realizados en numerosas instituciones han determinado que estos concretos son más eficientes a este respecto que los de peso normal para una misma resistencia a la acción del fuego.

Aislamiento Acústico
La estructura celular de la arcilla expandida permite que las losas y cerramientos ejecutados con este material amortigüen las vibraciones propagadas por el medio ambiente y por vía de impacto, al degradar su energía. En cuanto a la evaluación del efecto acústico con la utilización de arcilla expandida, cabe decir que se cumplen los valores generales que establece al respecto la bibliografía sobre el tema, que lo relaciona con la densidad del material empleado. En cuanto a los ruidos por golpes, es más efectivo (muestra mayor aislamiento acústico que la correspondiente a su peso específico) para los ruidos aéreos.

Pisos y rellenos térmicamente aislantes
Están constituidos por arcilla expandida granulometría 0-3 mm, cemento y agua, sin la incorporación de arena. La estructura interna abierta de este contrapiso le confiere alta capacidad de aislamiento térmico, no degradable en el tiempo. La conductividad térmica está relacionada con la densidad. Es por lo tanto altamente recomendable para entrepisos y capas de nivelación y con pendiente en terrazas y azoteas expuestas. Además permiten el tránsito peatonal a las 24 horas de colocado.

Propiedades de los concretos con agregado ligero
Permiten que los rangos de densidades oscilen entre 300 a 1,850 kg/m3. Los rangos correspondientes de resistencia van entre 0.3 a 40 Mpa, e incluso mayores. Las resistencias más elevadas se obtienen con contenidos elevados de cemento (500 kg/m3, puede necesitarse hasta 70% más que con agregados normales). Todos los agregados ligeros producen concretos totalmente diferentes entre sí por lo que se requiere un cuidadoso control. Las propiedades del concreto además se ven afectadas por la granulometría del agregado, el contenido de cemento y la relación agua/cemento. Los agregados ligeros tienen mayor y más rápida absorción de agua. Las mezclas son más ásperas, lo cual se puede disminuir con la inclusión de aire, reduciendo el requerimiento de agua. Generalmente los contenidos de aire totales por volumen son de 4 a 8% para tamaño máximo de agregado de 20 mm, y de 5 a 9% para tamaño máximo de 10 mm. La trabajabilidad disminuye si se usan tanto agregados finos de peso ligero como agregados gruesos de peso ligero por lo que se recomienda usar agregados finos de peso normal y agregados gruesos de peso ligero (Concreto semiligero). Generalmente estos concretos requieren de un 12 a un14% menos de agua de mezclado para lograr una misma trabajabilidad que uno ligero. Puede sustituirse solo parte del agregado fino por agregados finos de peso normal, pero siempre en volúmenes iguales. Para la misma resistencia el módulo elástico de un concreto ligero es menor que el de uno normal, (alrededor de un 24 a 50%) por lo tanto las deformaciones son mayores.

Tipos de agregado ligero
Los agregados ligeros son producidos expandiendo la arcilla, la pizarra, la pizarra diatomácea, la perlita, la obsidiana y la vermiculita con el uso de calor. Los agregados ligeros se venden bajo varios nombres comerciales.

Características de los agregados ligeros
Las características de los agregados ligeros varían de forma importante. Por ejemplo, la resistencia del concreto hecha con pizarra y arcilla expandida es relativamente alta y se compara de manera favorable con la del concreto ordinario. La piedra pómez, la escoria, y algunas escorias expandidas producen un concreto de resistencia intermedia. La perlita, la vermiculita, producen un concreto de resistencia muy baja. Las características del aislamiento de los concretos ligeros son mejores que las de los concretos más pesados. El valor del aislamiento del material más pesado (concreto triturado de pizarra y de arcilla) es cerca de cuatro veces más que la del concreto ordinario. Todos los agregados de peso ligero, a excepción de las pizarras y las arcillas y escoria expandidas, producen los concretos de alta contracción. La mayoría de los concretos ligeros tienen características que los hacen más manejables ya que se pueden clavar y aserrar.

Aplicaciones
El uso del concreto ligero ha hecho posible, en algunas ocasiones, llevar a cabo diseños que en otra forma hubieran tenido que abandonarse por razones de peso. En estructuras reticulares, los marcos deben llevar las cargas de pisos y muros. En ellos se pueden lograr considerables ahorros en su costo si se utilizan losas de entrepiso, muros divisorios y acabados exteriores a base de concreto ligero o celular. Desde el punto de vista de la sustentabilidad, este material induce al ahorro de materiales y en consecuencia al ahorro de energía y materia prima en la producción de material de construcción. En ese orden de ideas también contribuye por sus cualidades de aislamiento térmico al ahorro de energía para el acondicionamiento de la temperatura al interior de la vivienda o edificación. c

Pros y contras
Es buen aislante térmico por su contenido de aire. Es durable. No es altamente resistente a la abrasión. Es más caro. El mezclado, manejo y colado requiere más precauciones. Es apto, en general, para pretensados, cascarones y edificios de gran altura. Resulta ideal para la construcción de: elementos secundarios en edificios o viviendas, que requieren de ser ligeros a fin de reducir las cargas muertas; para colar elementos de relleno que no soporten cargas estructurales; para la construcción de vivienda con características de aislamiento térmico. Los elementos para los cuales es más apropiado utilizar el concreto ligero incluyen, entre otros: losas y muros para casas habitación, cines, auditorios, teatros, muros divisorios. Capas de nivelación de losas y pisos. Rellenos para nivelar y como aislante.

sábado, 11 de junio de 2011

CLASIFICACION DEL CEMENTO-NORMALIZADO (PORTLAND)


Portland I
·         Basico.
·         Sin propiedades esenciales.
·         Uso: Para todo tipo de obras
·         Adicion de aditivos.
Portland IP
·         Mayor porcentaje de puzolana.
·         Propiedades hidráulicas.
·         Usado en climas con temperaturas elevadas.
·         Utilizado en climas muy lluviosos.
Portland II
·         Menor calor de hidratación (1)
·         Optimo para climas con temperaturas elevadas.
·         Determina resistencia a los sulfatos.(2)
·         Optimo en las circunstancias (1) y (2)
·         Orillas del mar.
·         Selva donde hay presencia de aguas servidas.
Portland IIA
·         Elevada resistencia a las heladas.
·         Moderada resistencia a los sulfatos.
Portland III
·         Resistencia inicial elevada.
·         Estribos de puentes, presas,etc.
·         Presencia del silicato cálcico.
·         La pulverización es mas fina.
Portland IIIA
·         Endurecimiento rápido.
·         Mayor costo de adquision.
·         Resistencia al efecto de las heladas.
Portland IV
·         Minimo calor de hidratación.
·         Menor porcentaje de silicatos y aluminatos.
·         Puede controlar la temperatura del cemento con respecto al clima.
·         Logra controlar el equilibrio térmico del concreto y componentes.
Portland V
·        Cemento marítimo.
·         Alta resistencia a sulfatos y álcalis.
·         Mayor porcentaje de silicatos y aluminatos.

domingo, 5 de junio de 2011

CONCRETO PREMEZCLADO

Concreto:
Es un material de construcción formado por la mezcla adecuada de piedra caliza (o cantos rodados), arena, agua, cemento, y algún tipo de aditivo, el cual tiene la propiedad de resistir notablemente a la compresión después que se seca o fragua o endurece.

Concreto Premezclado:
Se llama así al concreto que se prepara en una planta dosificadora o en una planta con mezclador central y que se transporta y suministra directamente a la obra en camiones premezcladores, en estado fresco.

Premezlado Comercial:
Empresas especializadas que sirven concreto, por contratación, directamente a los constructores. La permanente entrega de mezclas hace suponer que otorga a tales empresas un conocimiento y una experiencia en la tecnología del concreto que garantiza calidad y economías en el uso del material. Pero en países como el nuestro, con poca tradición y poca preponderancia en el servicio del premezclado, se hace recomendable una previa estimación del suministrador. Los premezcladores tienen en sus manos poderosos recursos técnicos y económicos debido a los grandes volúmenes de materiales que manejan, el empleo de importantes equipos, y a la presencia de personal especializado. Tales características explican el auge del empleo de premezcladores que, en algunos países, puede ser el 70% o más del mercado del concreto.

La conveniencia de emplear concreto premezclado, en lugar de elaborado en la propia obra, dependerá, entre otras razones, de la ubicación de la obra, de las áreas disponibles para la descarga y almacenamiento de materiales, del nivel de exigencia del concreto, así como del resultado del estudio comparativo de costos.

Ventajas del concreto premezclado:
El concreto premezclado presenta diversas ventajas respecto a los concretos elaborados en obra.
Básicamente los beneficios que usted adquiere al emplear concreto premezclado se agrupan en los siguientes factores:
• Calidad del Concreto.
• Velocidad y eficiencia de ejecución del proyecto.
• Uso eficiente del personal de la obra.
• Equipos para el premezclado o preparación de la mezcla.
• Conveniencia en el transporte.
• Espacio disponible en la obra.
• Equipos para la colocación o vaciado del concreto.
Diferencias del Concreto.
Premezclado Elaborado en Obra
Calidad del Concreto.
El premezclador es un especialista en la elaboración del concreto
La producción del concreto en obra es una actividad secundaria

La producción industrial continua garantiza buena calidad y uniformidad
En obra no se garantiza una buena calidad y uniformidad
Garantía del cumplimiento de las normas Covenin respectivas si posee la marca Norven el Premezclado
En general hay desconocimiento de las normas xistentes
Control continuo de los insumos (agregados) para preparar las mezclas
Control esporádico de los insumos o agregados o ausencia del mismo
Control mediante toma y ensayos de cilindros de prueba, informes técnicos periódicos enviados al cliente
Ausencia del control o control deficiente
Control sobre los proveedores, justificado por volumen que manejamos
Ausencia de control sobre proveedores
Control sobre asentamiento, diseño de mezclas y mezclas especiales
Ausencia del control de asentamiento y diseño de mezcla o control deficiente
Velocidad y eficiencia de ejecución del proyecto
No se requiere el tiempo de instalación de la planta productora de concreto
Generalmente se requiere de obras preliminares y tiempo de instalación del equipo de mezclado antes de iniciar la obra
Capacidad de suplir picos de vaciado sin alterar el ritmo del mismo
Imposibilidad de suplir los picos de demanda del concreto sin vaciado
Las entregas se realizan en el lugar de vaciado a la hora y cuando se requieren

Las entregas están limitadas al área de mezclado y a la capacidad del equipo instalado
Culminación de la obra en el tiempo previsto por la gran capacidad de producción de concreto
Pueden originarse retrasos por bajo rendimiento de la producción del concreto
Uso eficiente del personal de la obra
Mediante una buena coordinación se permite que un menor numero de obreros vacié un mayor volumen de concreto
El numero de obreros así como la capacidad de los equipos deben adecuarse a los picos de vaciado
No es necesario personal en obra para la elaboración y transporte de vaciado del concreto
Cuando la demanda del concreto es baja el personal de mezclado y transporte del concreto debe ser reasignado
Equipos para el mezclado

Elimina la inversión en equipos para la confección o elaboración del concreto
Requiere inversiones cuantiosas para las adquisiciones respectivas
Elimina gastos de transporte de montaje y desmontaje
Implica gastos de transporte, montaje y desmontaje
Mayor precisión de los equipos con programas periódicos de calibración llevados a cabo por empresas especializadas
Ausencia de calibración o calibración deficiente
Elimina gastos de limpieza y mantenimiento
Implica gastos de limpieza y mantenimiento
Elimina retrasos por fallas ya que disponemos de equipos alternos
Gran posibilidad de retrasos por falla de los equipos
Gran capacidad de despacho por el tipo de planta instalado y unidades de transporte

Se requiere de una gran inversión para sastifacer grandes demandas de concreto
El equipo siempre esta disponible para atender cualquier otro cliente
Si el constructor no tiene mas proyectos, la inversión queda paralizada con el riesgo de deterioro por falta de uso
Conveniencia del transporte

El concreto puede ser transportado a cualquier lugar donde sea posible el acceso a un camión
Presenta dificultad de manejo del concreto entre la mezcladora y el lugar de vaciado
En algunos casos los vaciados se pueden realizar a través de equipos de bombeo de concreto con el cual contamos sin necesidad que el camión mezclador llega hasta el sitio del vaciado
En estos casos se deben realizar grandes inversiones en equipos de transporte y vaciado del concreto
Espacio disponible en obra
No se requiere de espacio para el almacenaje de materias primas en obra (agregados, cemento, etc.) y para el mezclado
Se requiere espacio para el almacenaje de materia prima y para el mezclado
Comercialmente en el país las empresas generalmente ofrecen los siguientes servicios:
Diferentes tipos de concreto
1.- Concreto plastificado o estándar
2.- Concreto súper plastificado
3.- Concreto plastificado con impermeabilizante
4.- Concreto con acelerante ( a 3 días , a 7 días)
5.- Concreto con retardante
6.- Concreto de resistencias menores (f’c’= 30, 40, 60, 80)
7.- Mortero ( 1:5, 1:8, 1:10)
8.- Concreto con confitillo
9.- Concreto con fibra de polipropileno


Diferentes tipos de cemento de acuerdo a las necesidades:
Tipo I .- De uso general, donde no se requieren propiedades especiales.
Tipo II.- De moderada resistencia a los sulfatos y moderado calor de hidratación. Para emplearse en estructuras con ambientes agresivos y/o en vaciados masivos.
Tipo V.-Alta resistencia a los sulfatos. Para ambientes muy agresivos.

Diferentes resistencias y slumps
•Resistencias f’c’= 100, 140, 175, 210, 245, 280, 315, 350, 420.
•Slumps de 3’’a 4’’ y de 6’’ a 8’’ (superplastificados).

Dosificacion de concretos premezclados
La dosificación del concreto se realiza dependiendo de la localidad donde se encuentre la planta de concreto premezclado y la disponibilidad de los agregados.
Esta dosificación debe estar de acuerdo a las normas vigentes.
1.- Concreto plastificado o estándar
Es una mezcla de cemento, arena, piedra chancada, gravilla, agua y aditivo que posee la cualidad de endurecer con el tiempo, adquiriendo características que lo hacen de uso común en la construcción. En estado fresco posee suficiente tiempo de manejabilidad y excelente cohesividad en estado endurecido.
Uso
El concreto convencional tiene una amplia utilización en las estructuras de concreto más comunes. Se emplea para cimentaciones, columnas, placas macizas y aligeradas, muros de contención, etc.
 Especificaciones técnicas del concreto estándar
                        •Cemento ASTM C - 150 Tipo I marca SOL
                        •Agregados de acuerdo a normas ASTM C-33
                        •Concreto Premezclado de acuerdo a normas ASTM C-94
                        •Resistencia Especificada de acuerdo a normas ACI 318-02 y ASTM C-94.
                         
             Aditivos que cumplen normas ASTM C 494 Tipo B y Tipo D
2.- Concreto súper plastificado
Con aditivos superplastificantes
Su empleo como plastificantes permite suministrar características autonivelantes a concretos convencionales, lo que los hace ideales para vaciados con mucha congestión de armadura donde el vibrado es limitado.

3.- Concreto plastificado con impermeabilizante
Con aditivos reductores de agua – plastificantes
Son compuestos orgánicos e inorgánicos que permiten emplear menor agua de la que se usaría en condiciones normales  en el concreto, produciendo mejores características de trabajabilidad y también de  resistencia al reducirse la Relación Agua/Cemento.
a.      Facilidad en los procesos constructivos, pues la mayor trabajabilidad de las mezclas permite menor dificultad en colocarlas y compactarlas, con ahorro de tiempo y mano de obra.
b.      Trabajo con asentamientos mayores sin modificar la relación Agua/Cemento.
c.      Mejora significativa de la impermeabilidad.
d.      Posibilidad de bombear mezclas a mayores distancias sin problemas de atoros, ya que actúan como lubricantes, reduciendo la segregación

 Con aditivos impermeabilizantes
Esta es una categoría de aditivos que sólo está individualizada nominalmente pues en la práctica, los productos que se usan son normalmente reductores de agua, que propician disminuir la permeabilidad al bajar la Relación Agua/Cemento y disminuir los vacíos capilares.
Su uso está orientado hacia obras hidráulicas donde se requiere optimizar la estanqueidad de las estructuras.

4.- Concreto con acelerante ( a 3 días , a 7 días)
Con aditivos acelerantes.
Sustancias que reducen el tiempo normal de endurecimiento de la pasta
de cemento y/o aceleran el tiempo normal de desarrollo de la resistencia.
Proveen una serie de ventajas como son:
a.      Desencofrado en menor tiempo del usual.
b.      Reducción del tiempo de espera necesario para dar acabado superficial.
c.      Reducción del tiempo de curado.
d.      Adelanto en la puesta en servicio de las estructuras.
e.      Posibilidad de combatir rápidamente las fugas de agua en estructuras hidráulicas.
f.        Reducción de presiones sobre los encofrados posibilitando mayores alturas de vaciado.
g.      Contrarrestar el efecto de las bajas temperaturas en clima frío desarrollando con mayor velocidad el calor de hidratación, incrementando la temperatura del concreto y consecuentemente la resistencia.

5.- Concreto con retardante
Con aditivos retardadores
Tienen como objetivo incrementar el tiempo de endurecimiento normal
del concreto, con miras a disponer de un período de plasticidad mayor
que facilite el proceso constructivo.
Su uso principal se amerita en los siguientes casos:
Su uso está orientado hacia obras hidráulicas donde se requiere
optimizarla estanqueidad de las estructuras.
a. Vaciados complicados y/o voluminosos, donde la secuencia de colocación del concreto provocaría juntas frías si se emplean mezclas con fraguados normales.
b.   Vaciados en clima cálido, en que se incrementa la velocidad de endurecimiento de las mezclas convencionales.
6.- Otros
De acuerdo a lo requerido se estudia el diseño del pedido.

Servicios que ofrecen comercialmente las empresas de concreto premezclado
·         Servicio de bomba telescópica o bomba pluma
·         Servicio de bomba estacionaria
·         Alquiler de vibradora
·         Coordinación de obra y metrados (gratuito)
·         Plantas portátiles

Control de calidad
Se realiza el mismo control de calidad en todos los concretos, sean premezclados o no.

sábado, 4 de junio de 2011

DISEÑO DE MEZCLA DE CONCRETO - PASOS PARA HACER EL DISEÑO DE MEZCLA(III PARTE)

6. Elección de la relación agua/cemento (a/c)
Existen dos criterios (por resistencia, y por durabilidad) para la selección de la relación a/c, de los cuales se elegirá el menor de los valores, con lo cual se garantiza el cumplimiento de los requisitos de las especificaciones. Es importante que la relación a/c seleccionada con base en la resistencia satisfaga también los requerimientos de durabilidad.

6.1. Por resistencia
Para concretos preparados con cemento Pórtland tipo 1 o cementos comunes,
puede tomarse la relación a/c de la tabla 6.1.
6.2. Por durabilidad
La Norma Técnica de Edificación E.060 prescribe que si se desea un concreto de baja permeabilidad, o el concreto ha de estar sometido a procesos de congelación y deshielo en condición húmeda. Se deberá cumplir con los requisitos indicados en la tabla 6.2.
METODO DE FÜLLER:
Este método es general y se aplica cuando los agregados no cumplan con la Norma ASTM C 33. Asimismo se debe usar para dosificaciones con más de 300 kg de cemento por metro cúbico de concreto y para tamaños máximos del agregado grueso comprendido entre 20mm (3/4’’) y 50mm (2’’).
7. Cálculo del contenido de cemento
Una vez que la cantidad de agua y la relación a/c han sido estimadas, la cantidad de cemento por unidad de volumen del concreto es determinada dividiendo la cantidad de agua por la relación a/c. Sin embargo es posible que las especificaciones del proyecto establezcan una cantidad de cemento mínima. Tales requerimientos podrían ser especificados para asegurar un acabado satisfactorio, determinada calidad de la superficie vertical de los elementos o trabajabilidad.
8. Estimación del contenido de agregado grueso y agregado fino
 
METODO DE FÜLLER:
La relación arena/agregado, el volumen absoluto, se determina gráficamente:
·         Se dibujan las curvas granulométricas de los 2 agregados.
·         En el mismo papel, se dibuja la parábola de Füller (Ley de Füller).
·         Por la malla Nº 4 trazamos una vertical la cual determinará en las curvas trazadas 3 puntos.

A= % Agregado fino que pasa por la malla Nº 4.
B= % Agregado grueso que pasa por la malla Nº 4.
C= % Agregado ideal que pasa por la malla Nº 4.

Si llamamos:
a : % en volumen absoluto del agregado fino dentro de la mezcla de agregados.
b : % en volumen absoluto del agregado grueso dentro de la mezcla de agregados.
Teniendo los valores de a y b podemos calcular el volumen de agregado fino y agregado grueso por metro cúbico de concreto, de la siguiente manera:
METODO DEL COMITÉ 211 DEL ACI:
Se determina el contenido de agregado grueso mediante la tabla 7.1, elaborada por el Comité 211 del ACI, en función del tamaño máximo nominal del agregado grueso y del módulo de fineza del agregado fino. La tabla 7.1 permite obtener un coeficiente 0 b / b resultante de la división del peso seco del agregado grueso entre el peso unitario seco y compactado del agregado grueso expresado en kg m3 .
Obtenido b / b0 procedemos a calcular la cantidad de agregado grueso necesario para un metro cúbico de concreto, de la siguiente manera:
Entonces los volúmenes de los agregados grueso y fino serán:

Por consiguiente el peso seco del agregado fino será:

METODO DEL MODULO DE FINEZA DE LA COMBINACION DE AGREGADOS:
Las investigaciones realizadas en la Universidad de Maryland han permitido establecer que la combinación de los agregados fino y grueso, cuando éstos tienen granulometrías comprendidas dentro de los límites que establece la Norma ASTM C 33, debe producir un concreto trabajable en condiciones ordinarias, si el módulo de fineza de la combinación de agregados se aproxima a los valores indicados en la tabla 7.2.
De la tabla 7.2 obtenemos el módulo de fineza de la combinación de agregados (  mc ), al mismo tiempo contamos, previamente, con valores de los módulos de fineza del agregado fino (  mf ) y del agregado grueso (  mg ), de los cuales haremos uso para obtener el porcentaje de agregado fino respecto al volumen total de agregados mediante la siguiente fórmula:
Entonces los volúmenes de agregado fino y agregado grueso por metro cúbico de concreto son:
Por tanto, los pesos de los agregados en un metro cúbico de concreto son:

METODO DE WALKER:
La tabla 7.3, elaborado por Walter, permite determinar el porcentaje aproximado de agregado fino en relación al volumen total de agregados, en función del módulo de fineza del agregado fino, el tamaño máximo nominal del agregado grueso, el perfil del mismo y el contenido de cemento en la unidad cúbica de concreto.
De la tabla obtenemos el valor de a (porcentaje de agregado fino), con el cual procedemos de la siguiente manera:
Por tanto, los pesos de los agregados en un metro cúbico de concreto son:
9. Ajustes por humedad y absorción
El contenido de agua añadida para formar la pasta será afectada por el contenido de humedad de los agregados. Si ellos están secos al aire absorberán agua y disminuirán la relación a/c y la trabajabilidad. Por otro lado si ellos tienen humedad libre en su superficie (agregados mojados) aportarán algo de esta agua a la pasta aumentando la relación a/c, la trabajabilidad y disminuyendo la resistencia a compresión. Por lo tanto estos efectos deben ser tomados estimados y la mezcla debe ser ajustada tomándolos en cuenta.
Por lo tanto:
10. Cálculo de las proporciones en peso

11. Cálculo de las proporciones en volumen
11.1. Datos necesarios:
- Peso unitario suelto del cemento (1500 kg m3 ).
- Pesos unitarios sueltos de los agregados fino y grueso (en condición de humedad a la que se ha determinado la dosificación en peso).
11.2. Volúmenes en estado suelto:
En el caso del agua, éste se calculará en litros por bolsa de cemento
( Lts Bls ), se la siguiente manera:
11.3. Proporciones en volumen:
12. Cálculo de cantidades por tanda:
12.1. Datos necesarios:
- Capacidad de la mezcladora.
- Proporciones en volumen.
12.2. Cantidad de bolsas de cemento requerido:
12.3. Eficiencia de la mezcladora:
Debido a que la mezcladora debe ser abastecida por un número entero de bolsas de cemento, la cantidad de bolsas de cemento por tanda será igual a un número entero menor a la cantidad de bolsas requerida por la mezcladora.
12.4. Volumen de concreto por tanda:
12.5. Cantidades de materiales por tanda:
Teniendo las proporciones en volumen (C:F:G/A), calculamos las cantidades de materiales por tanda: