GERENCIA DE PROYECTOS
BALANCED
SCORE CARD (BSC) - CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI)
Según el libro The Balanced ScoreCard: Translating
Strategy into Action, Harvard Business School Press, Boston, 1996:
El
BSC es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno
cumplimiento de la misión a través de canalizar las energías, habilidades y
conocimientos específicos de la gente en la organización hacia el logro de
metas estratégicas de largo plazo. Permite tanto guiar el desempeño actual como
apuntar al desempeño futuro. Usa medidas en cuatro categorías -desempeño
financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocios y,
aprendizaje y crecimiento- para alinear iniciativas individuales,
organizacionales y trans-departamentales e identifica procesos enteramente
nuevos para cumplir con objetivos del cliente y accionistas.
BENEFICIOS DEL BALANCED SCOREDCARD
(BSC)
1. Alineación de los empleados hacia la visión de la empresa.
2. Mejora de la comunicación hacia todo el personal de los
objetivos y su
cumplimiento.
3. Redefinición de la estrategia en base a resultados.
4. Traducción de la visión y de la estrategia en acción.
5. Orientación hacia la creación de valor.
Las situaciones estratégicas que se refuerzan
con el BSC son las siguientes:
Creación sostenible de valor, el BSC facilita la creación sostenible de valor al establecer
la visión a corto, mediano y largo plazo. Un elemento clave es el establecimiento
de los objetivos estratégicos en las cuatro perspectivas Crecimiento, la sostenibilidad a largo plazo se fundamenta más en incrementar
los ingresos y el posicionamiento frente a los clientes, y no únicamente en
recortar costos e incrementar la productividad. Para lograr el crecimiento se
requiere que con los productos y servicios que se ofrecen, genere clientes
satisfechos de tal manera que se traduzca en incremento en los ingresos y por ende
contribuya al crecimiento.
Alineación, permite alinear todos los recursos (humanos, materiales,
financieros, entre otros) hacia la estrategia, permeando así la misión de la
organización a los diferentes niveles organizacionales.
Hacer que la estrategia sea el trabajo de todos, el BSC permite de una manera
estructurada comunicar la
estrategia hacia todos los niveles y convertirla en elementos clave de la
actuación diaria mediante la creación de tableros de mando para cada departamento,
equipos e incluso personas.
Cambio, el BSC es una metodología clave para formular y comunicar una
nueva
estrategia para un entorno más
competitivo. Las personas participan del proceso de definición de objetivos,
indicadores, metas y proyectos, de forma que los cambios de la estrategia se
deberán asumirse como propios y no por imposición.
MAPA ESTRATÉGICO
El Mapa Estratégico del BSC presenta los objetivos
estratégicos desde cuatro perspectivas base:
La perspectiva financiera, describe los resultados tangibles de la estrategia
en
términos financieros
tradicionales, indicadores tales como la rentabilidad de la inversión, valor
para los accionistas, crecimiento de los ingresos, costos unitarios, entre
otros, midiendo así la creación de valor para la organización.
La perspectiva del cliente, refleja el posicionamiento de la organización en
el
mercado, identificando los
segmentos de clientes, define la proposición de valor para los clientes
objetivo.
La perspectiva del proceso interno, identifica los procesos
internos que impactaran en mayor medida en la satisfacción del cliente, algunos
indicadores de esta perspectiva son: productividad, calidad e innovación de productos
y servicios.
La perspectiva de aprendizaje y crecimiento, la formación y crecimiento de
una
organización proceden principalmente
de las personas, los sistemas y los procesos. La disponibilidad de recursos
materiales y el trabajo de las personas son la clave de éxito en las
organizaciones para lograr la estrategia.
Las cuatro perspectivas mencionadas y definidas anteriormente
son las básicas, sin embargo se pueden modificar dependiendo de las circunstancias
particulares de cada organización.
Limitaciones del BSC
De acuerdo a Santos y Fidalgo (2004) el BSC
es un modelo de gestión que considera elementos de medición y que permite
evidenciar que la empresa avanza en la dirección definida en la planificación
estratégica, contribuyendo así al logro de los objetivos planteados.
Hola, estaba mirando una entrada tuya de la clasificación de los suelos, y en el sistema USCS hay una tabla que indica la nomenclatura del método, pero no estaría mal la correspondiente al LL, sería al revés no? LL<50 :L y LL>50:H no? Gracias
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